Eres un emprendedor, empresario o directivo y te gustaría mejorar tus habilidades para el liderazgo? En este post explicaremos los tres grandes tipos de habilidades que conforman la “Pirámide del liderazgo”. No hay una fórmula exacta que conduzca al liderazgo transformador. Existen habilidades comunes en los líderes exitosos, algunas de las cuales comentaremos a continuación. Los líderes más eficaces se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de inteligencia emocional, lideran dando ejemplo, están en la primera línea del “campo de batalla” y se mantienen altamente enfocados a un propósito. El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son relevantes pero son aptitudes de umbral, es decir que son requisitos básicos para puestos ejecutivos pero no son suficientes. Es desde la inteligencia emocional donde el líder puede recurrir para adaptar su estilo de liderazgo en función del tipo de personas a quien lidera. Es por ello que la inteligencia emocional la situamos en la cúspide de la pirámide. Habilidades técnicasEn la base de la Pirámide del liderazgo situamos las habilidades técnicas. Para que un líder tenga autoridad real en su área de actuación y pueda ser efectivo, es clave que sepa muy bien de qué está hablando. Por tanto, lo primero de todo para ser un líder efectivo es que:
Si no tienes los conocimientos de tu área ni experiencia en el sector, es clave que te formes técnicamente y que te informes acerca del funcionamiento de tu sector. Es difícil ejercer influencia efectiva sobre los demás sin saber de que se está hablando ni conocer el entorno en el que se desarrolla la actividad. Las claves de la base de la pirámide están en: Habilidades generalesAquí hay un gran número de habilidades que se encuentran entre las destrezas técnicas y la inteligencia emocional. Es por ello que las situamos en medio de la pirámide y vamos a resaltar algunas de las más significativas. El líder transformador es:
Inteligencia emocionalDaniel Goleman estudió a fondo la inteligencia emocional de cuyas enseñanzas aplicadas al liderazgo comentamos las habilidades a trabajar por parte de un líder transformador:
Un líder eficaz piensa y reflexiona antes de actuar.
Las personas con alta motivación son optimistas incluso cuando los resultados les son adversos. Tienen pasión por el trabajo en sí, buscan desafíos creativos, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho, derrochando una energía inagotable por hacer las cosas mejor.
Como ves, muchas y variadas son las actitudes y habilidades en las que te puedes entrenar para mejorar tu capacidad de liderazgo.
Si este post te sirve para replantearte tu forma de ejercer el liderazgo en algún aspecto, habrá valido la pena. Y no olvides, la formación constante es la base para el crecimiento personal y mejora de tus resultados. Y después de la formación toca la reflexión. Y después de la reflexión toca la Acción. Ánimos. Muchas gracias por tu atención. Jordi Funallet
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
AutorJordi Funallet Archivos
Septiembre 2020
Categorías
|